Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Vásquez Ríos Juan Carlos, Aymaya Gutierrez César Eloy, Carpio Deheza Gonzalo, Gonzales Gonzales Belen Sussy.
Enfermedad hemolítica del recien nacido en el Hospital “Materno Infantil Germán Urquidi”
Cochabamba-Bolivia, 2000 a 2004
RMCFMSIGLOXXI 2007; 1(2)  : 27-30

Resumen
 

Introducción: La enfermedad Hemolítica del recién nacido se produce cuando existe incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y el bebé, la problemática de nuestro medio es la falta de datos sobre la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido, el propósito del presente estudio pretende recopilar y demostrar datos reales, clasificación y las diferentes proporciones de los casos presente en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi (HMIGU) en el periodo 2000-2004 de Cochabamba.

Material y métodos: La recolección de la información se realizó en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, centro de tercer nivel. Los sujetos son aquellos, que presentaron la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido diagnosticada, de cualquier tipo sanguíneo (ABO o Rh), se excluyeron aquellos que tenían anomalías fisiológicas y cuya causa no haya sido diagnosticada y/o documentada. Los métodos utilizados en el trabajo fueron hojas de cotejo llenados por los mismos estudiantes (autores) que fueron codificados a partir del CIE-10.

Resultados: Se evidenció en los 6 años estudiados, la incompatibilidad se produce más en el ABO siguiendo a este la incompatibilidad por Rh, aunque en el primer años de estudio fue el más incidente el Rh, el sexo femenino fue el más afectado, la mortalidad disminuyo periódicamente, la Incidencia fue irregular elevado el primer año, disminuyendo los años posteriores.

Conclusión: El sexo femenino es el mas afectado, la incidencia bajó desde el primer año de estudio, pero aun representa un gran significado debido a mortalidad y complicaciones que representa la enfermedad hemolítica del recién nacido.


Palabras clave: Incompatibilidad, enfermedad hemolítica, hemólisis, madre, hijo.
Este artículo ha sido visitado 8318 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído