Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Canales Estrada Salvador Sergio, Baeza Galván Bibiana Isabel, Valverde Valverde Naim Alejandro.
Cordoma del clivus.
Un acercamiento a la exploración clínica del sistema nervioso
RMCFMSIGLOXXI 2007; 1(2)  : 45-49

Resumen
 

Introducción: Tumor maligno infiltrativo del hueso, derivado de la notocorda, crece en el esqueleto axial, compuesto por tres tipos de células; fisaliferas, estrelladas e intermedias. Localizado en el sacro (50%), área esfeno-occipital (35%) y resto de la columna vertebral (15%).

Padecimiento actual: Paciente masculino de 40 años con diplopia, cefalea y risa patológica. Aparato Genital Masculino: disminución de la libido, disfunción eréctil en los últimos dos meses.

Sistema Nervioso: Parestesia brazo y pierna derechos, insomnio desde el internamiento, cambios de conducta, risa involuntaria, irritabilidad.

Sistema Endocrino: Aumento de peso 5kg en un año.

Exploración: Pares craneales (PC): PCIII, IV, y VI: MEO centrales: seguimiento suave alterado; PCVII: apertura palpebral mas en el lado derecho (11mm contra 10mm del lado izquierdo). Surco narsogeniano izquierdo mas marcado. Cerebro: metrias: talón-rodilla con dismetría derecha. Disdiadocosinecia derecha.

Diagnóstico diferencial: Pruebas inmunohistoquimicas, hallazgos histopatológicos en biopsia.

Imagenología: Aparece una lesión con calcificaciones que destruye el clivus.

Discusión: El clivus es el lugar donde se desarrolla el cordoma en la región esfenoccipital; cuando la degeneración de la notocorda no ocurre adecuadamente surge el cordoma, presentándose como masas gelatinosas lobuladas compuestos por células fisalíferas. Manifestaciones frecuentes: cefaleas, defectos visuales.

Lo encontrado en la investigación refiere que la compresión del cordoma se ubica a nivel esfeno-occipital dañando núcleos del VI y VII par, resultando en los hallazgos exploratorios.

A pesar de los múltiples avances en la tecnología aún no es posible descartar la importancia de una buena historia clínica.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 19248 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído