Top de autores

Viernes 10 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Sánchez Rivero Freddy, Pontillo   Humberto, Poggioli   Odoardo, González  Ricardo, García Belandria Francisco, Hernández  Dilmar.
Experiencia en el tratamiento del cáncer de pene metastático a nivel inguinal con colgajos de avance y flaps miocutáneos
Rev Ven Urol 2008; 54(2)  : 34-38

Resumen
 

Objetivos: El cáncer de pene es una entidad neoplásica poco frecuente en los países desarrollados, representando menos del 1% de los tumores del tracto genitourinario. Sin embargo en los países en vías de desarrollo donde la circuncisión no es una práctica común, la frecuencia se eleva hasta un 10 a 20% de las neoplasias en la población masculina. El principio fundamental en el manejo quirúrgico es la resección con adecuados márgenes. La disección ganglionar inguinal y pélvica permanece como componente integral del tratamiento de cáncer de pene invasor. Muchos pacientes se presentan de manera inicial con metástasis inguinales o tienen recurrencia en la región inguinal en los 2 primeros años, posterior al tratamiento de la lesión primaria. La tumorectomía con disección ganglionar inguinal con realización de colgajos de avance o flaps miocutáneos representan una opción terapéutica en este grupo de pacientes.

Población y Métodos: Se realizo un estudio descriptivo y un análisis por porcentajes simples da las características de los pacientes tratados por cáncer de pene en este hospital, a los que se le práctico tumorectomía con reconstrucción de la región con colgajos de avance abdominal y rotación de colgajo miocutáneo de recto abdominal. La información se recolecto de las historias clínicas de los pacientes con cáncer de pene avanzado, ingresados en esta institución durante los años 2007-2008.

Resultados: Se presenta un total de 7 pacientes, con diagnostico clínico de carcinoma de pene avanzado metastático a nivel inguinal. A 5 pacientes se les realizó tumorectomía inguinal con colgajo de avance abdominal y a 2 del grupo se les práctico tumorectomía con colgajo miocutáneo vertical de recto abdominal. La complicación más frecuente fue la celulitis con seroma postoperatorio en todos los pacientes, 1 de ellos con necrosis total del colgajo de avance abdominal, y otro con estallido de la arteria femoral en el postoperatorio mediato y 4 de ellos presentaron linfedema postoperatorio tardío. Un paciente falleció de enfermedad metastático cerebral a los 7 meses de seguimiento y en la actualidad 6 se encuentran vivos.

Conclusión: La resección amplia con criterio radical en pacientes con CA de pene STD III y IV (Ganglionar) + Linfadenectomia ilioinguinal y pélvico en los que queda un defecto significativo que no puede ser cerrado de primera intención, las técnicas de transferencia tisular con el uso de flaps miocutáneos y colgajos de avance abdominal permiten un efecto paliativo y funcional adecuado y en algunos casos control loco regional, además de facilitar las condiciones para tratamiento postoperatorio.


Palabras clave: Cáncer de pene, Metástasis inguinal, Flaps miocutáneos vertical de recto abdominal, Colgajos de avance abdominal.
Este artículo ha sido visitado 4125 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído