Top de autores

Viernes 10 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Vásquez G Marcos R, González G Pedro A, Visbal  Luís, Hernández  Ledy, Celis P Maira C, Martínez B Carlos A, Pernía M Daniela A.
Hematoma hepático sintomático, post litotricia extracorpórea
Rev Ven Urol 2008; 54(2)  : 42-44

Fragmento
 

Introducción
Está bien establecido que, para el tratamiento de la litiasis urinaria, especialmente del tracto urinario superior; la Litotricia Extracorpórea por ondas de Choque (LEC), representa una opción terapéutica excelente, con una tasa muy baja de complicaciones. Sin embargo, las complicaciones habitualmente descritas tras la utilización de ondas de choque extracorpóreas tienen su origen en la afectación del parénquima renal y tejido perirrenal, siendo escasa o nula su repercusión en el estado general del paciente, en la mayoría de las ocasiones; la manifestación clínica de un hematoma subcapsular hepático, secundario a la realización de litotricia renal mediante ondas de choque es extremadamente rara; sin embargo en este caso se presenta paciente con Hematoma Hepático subcapsular postlitotricia que ameritó exploración quirúrgica, debido a la magnitud y manifestaciones clínicas del mismo.

Caso clínico
Se trata de paciente masculino de 25 años, a quien se realizó LEC Derecha, con Equipo DAIREX®, a una intensidad de 20 Kw. recibiendo 2500 golpes en total, por Lito en cáliz medio renal Derecho; presentó dolor abdominal en las primeras 4 horas, como dato importante a los 15 minutos de iniciada la cirugía el paciente presentó dolor en el hombro derecho importante. Se planteó que dicho dolor se trátese de cólico nefrítico Derecho post LEC, se colocó inmediatamente Catéter ureteral doble J del lado Derecho. 24 horas luego del procedimiento, presentó signos de irritación peritoneal y bajo de cifras de Hemoglobina: 10.8 g/dL para el momento del ingreso, hasta 7.9 g/dL, se realizó ecografía que reportó hematoma hepático, por lo que es llevado a Mesa Operatoria: se realizó laparotomía exploradora, con hallazgo: Hematoma Hepático en segmentos 6.7 y 8. Se drena el hematoma se obtiene 1500 cc de sangre + 500 cc de sangre libre en cavidad, en postoperatorio inmediato se colocaron 2 Uds. de Concentrado globular, presentó mejoría clínica egresando a los dos días postoperatorios.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 4371 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído