Top de autores

Lunes 10 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Quilodrán Rayén Sandra, Delgado  Carolina, González  Carlos, García  Apolinaria.
Determinación del daño histológico de Cepas de helicobacter pylori y de sus respectivos extractos de lipopolisacárido Sobre mucosa gástrica de ratón
Rev. Latinoam. actual. biomed 2008; 2(3)  : 43-48.

Resumen
 

Helicobacter pylori está asociado a diversas patologías gástricas humanas. La bacteria posee diversos factores de virulencia, como flagelos, adhesinas, genes cag-A y vac-A, entre otros, además del lipopolisacárido (LPS).

Para conocer la importancia del LPS frente a los otros factores de virulencia, analizamos el efecto provocado por 6 cepas de H. pylori de aislamiento clínico y sus respectivos extractos de LPS, inyectados directamente a la mucosa gástrica de ratones CF-1. La cepa de referencia H. pylori ATCC 43504 (cag-A +, babA + y vacAs1am1) fue utilizada como control positivo de alta virulencia. Luego de 40 y 90 días posteriores a la inoculación, los animales fueron sacrificados y sus estómagos se extrajeron para análisis histológicos.

Sólo la cepa ATCC 43504 indujo el desarrollo de gastritis crónica en 40 días. Luego de 90 días, todos los animales sacrificados presentaron lesiones gástricas desde leves a moderadas. Al comparar la acción entre los extractos de LPS y las suspensiones bacterianas de las respectivas cepas, se observa que a mayor tiempo transcurrido, más lesiones fueron observadas.

Los resultados sugieren que las lesiones gástricas son fuertemente influenciadas por el período de infección y que la intensidad de las lesiones se relaciona con propiedades de virulencia de cada cepa.


Palabras clave: Helicobacter pylori, histopatología, mucosa gástrica, ratón.
Este artículo ha sido visitado 1857 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído