Top de autores

Lunes 10 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Castillo  Juan Luis, Kawaguchi P Fernando, Madariaga  Jaime, Castillo  Marcelo, Venegas  Oscar, Misael  Ocares, Lynch  Oscar, et al  .
Determinación de proliferación celular en pólipos adenomatosos de colon usando diferentes modelos de análisis de las fases del ciclo celular.
Estudio por citometría de flujo.
Rev. Latinoam. actual. biomed 2008; 2(3)  : 49-57.

Resumen
 

Introducción: Lesiones epiteliales adenomatosas planas y pólipoideas progresarían a cáncer de colon, según la secuencia adenoma-displasia-carcinoma. La probabilidad de sobrevida, dependerá de una detección precoz, lo avanzado del tumor y de un tratamiento oportuno.

El objetivo de este estudio es evaluar la ploidía de ADN y las fases del ciclo celular, en mucosa colónica normal y en pólipos adenomatosos de colon, mediante citometría flujo y usando distintos modelos matemáticos de análisis de fase S.

Materiales y métodos: Se estudian, mediante colonoscopía, 32 pacientes del policlínico de gastroenterología del Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción. Se estableció un grupo de referencia de 15 pacientes. Se estudian 23 muestras de pólipos adenomatosos de colon de 17 pacientes. Usando citometría de flujo, se calculan las fases del ciclo celular usando distintos modelos matemáticos de análisis de fase S.

Resultados: En grupo de referencia el rango de fase S fue de 0.25-6.68% y de 0.33-11.03% para el modelo rectangular y trapezoidal, respectivamente (p<0.05). En el grupo de adenomas, analizados con el modelo rectangular y trapezoidal, se identifica componente tetraploide (G2M>6%), en 15 y 12 muestras, respectivamente. Se obtienen diferencias estadísticamente significativas para las fases G0G1, fase S y fracción proliferativa (p<0.05), al usar distintos modelos.

Discusión: Se definen rangos de referencia, en tejido fresco, en mucosa colónica normal para las fases de ciclo celular. Un aumento de la proliferación celular, y la presencia de un componente tetraploide (G2M>6%) se traducirá en aumento tamaño del adenoma (micro vascularización incluida), riesgo de malignización y compromiso loco regional. Se concluye que utilizar diferentes modelos matemáticos para analizar la fase S, entrega diferencias estadísticamente significativas para Fase S y fracción proliferativa (p<0.05).


Palabras clave: Pólipos adenomatosos colon, cáncer, fase s, G2M, citometría de flujo.
Este artículo ha sido visitado 2940 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído