Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Chaparro Hernández Marcos Emilio, Molina Guillen Nelson Enrique, Ramos Luces Odionnys Antonio, Romero  Carmelo, Luces  Oswaldo Ramón, Pillkahn  Werner, Pereira Graterol Freddy, Cáceres  Alfonso.
Comparación de sutura intradérmica y puntos separados en apendicitis aguda en servicios de cirugía general de un hospital tipo IV
Rev Soc Med Quir Hosp Emerg Perez de Leon 2009; 40(2)  : 136-141

Resumen
 

Introducción: La sutura intradérmica ofrece un cierre estético y sin complicaciones de la herida, no existe en nuestro país estudios al respecto, pero si trabajos internacionales que avalan que las complicaciones entre el cierre de piel intradérmico y a puntos separados no existe diferencia significativa.

Objetivo: Contrastar si existe diferencia a nivel de complicaciones y estética entre las técnicas de cierre quirúrgico: intradérmica y puntos separados.

Metodología: Estudio prospectivo aleatorizado de 114 pacientes atendidos en el servicio de emergencia de adultos del hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Venezuela, durante el periodo de Julio a Septiembre de 2008 , con diagnóstico clínico preoperatorio y anatomopatológico macroscópico postoperatorio de apendicitis aguda.

Resultados: Se complicaron el 8.7% de los que tuvieron cierre intradérmico y el 12.5% de los que tuvieron cierre a puntos separados, (P > 0.05 sin significancia estadística). El cierre intradérmico arrojó un 80% de satisfacción estética contra solo un 50% que se obtuvo en el cierre a puntos separados (p < 0.05).

Conclusiones: Hallazgos de nuestra serie sostienen un mayor beneficio de la técnica de sutura intradérmica por presentar el mismo nivel de complicaciones y menor perjuicio estético que el procedimiento de cierre a puntos separados en las intervenciones quirúrgicas.


Palabras clave: Sutura intradérmica, complicaciones, cierre estético.
Este artículo ha sido visitado 6730 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.20 puntos
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído