Top de autores

Jueves 23 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Saglimbeni  María, Salazar de Plaza Esmeralda.
Editorial
Rev Mex Odon Clín 2009; 3(6)  : 2

Completo
 

La amoxicilina es absorbida adecuadamente en el tracto gastrointestinal y presenta el nivel máximo en suero entre los 60 a 90 minutos. Aproximadamente 90% de la dosis oral ingerida se absorbe determinando un nivel pico en suero, el cual es directamente proporcional a la dosis administrada. El ácido clavulánico también es absorbido apropiadamente en el tracto gastrointestinal y expresa los niveles máximos en suero entre los 40 a 120 minutos. Cuando ambas drogas son suministradas juntas, presentan concentraciones séricas eficaces y tienen una vida media dentro del mismo rango reportado cuando cada una es tomada separadamente.

En un estudio realizado por Witkowsky en 1982, se determinó que las cinéticas de la amoxicilina y el clavulanato potásico son habitualmente las mismas tras la administración de ambos compuestos individuales o en combinación. La absorción de la amoxicilina y del ácido clavulánico en los adultos no es afectada por la ingestión simultánea de alimentos, leche o antiácidos.

Los desórdenes gastrointestinales pueden alterar la farmacocinética de ambas drogas. Por ejemplo, en enfermedades celíacas y en los pacientes que sufren de vagotomía se ha reportado una disminución de la absorción de la amoxicilina. En cuanto al metabolismo y excreción, la amoxicilina es excretada a través de la orina; después de una dosis oral, el porcentaje de excreción renal a las seis horas es de 50-85% y para el ácido clavulánico es de 20-60%.

Luego de la administración de amoxicilina/ácido clavulánico, las concentraciones urinarias de amoxicilina pueden ser 10 veces superiores a las obtenidas al suministrar amoxicilina sola debido al efecto protector del ácido clavulánico contra la acción destructora de las betalactamasas según lo han demostrado Salazar E. y Perrone M. (Evaluación clínica de la combinación amoxicilina/ácido clavulánico en diferentes procesos infecciosos de la cavidad bucal. Acta Odontológica Venezolana).

María Saglimbeni
Catedrática de la Universidad Central de Venezuela
Esmeralda Salazar de Plaza
Profesora asociada de la cátedra de farmacología y terapéutica y coordinadora de investigación de la Universidad Central de Venezuela


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1667 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído