Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Pérez d'Empaire Pablo, Salva Sutherland Stevens, Pal Otero Juan, Pérez Barreto Fernando, d'Empaire Yánez Gabriel.
Factor VII recombinante activado para el tratamiento de la hemorragia de difícil control en UCI, una serie de casos
MEDICRIT 2009; 6(1)  : 1-8

Resumen
 

Antecedentes: El Factor VII recombinante activado (Factor VIIa) ha sido utilizado para el tratamiento de pacientes hemofílicos con hemorragia, desde hace poco tiempo se ha extendido su uso para el control de hemorragia con coagulopatía establecida, en pacientes no hemofílicos en los cuales han fallado los tratamientos convencionales con hemoderivados. A continuación presentamos nuestra experiencia para el control de la hemorragia con Factor VIIa, en una serie de casos.

Objetivo: Nuestro objetivo primario fue evaluar la detención del sangrado en pacientes no hemofílicos con hemorragia y coagulopatía, en los treinta minutos posteriores a la administración del Factor VIIa. Los objetivos secundarios fueron determinar la necesidad de administrar dosis adicionales de Factor VIIa y la evolución de los pacientes durante la primera semana.

Método: Se estudiaron en forma retrospectiva los pacientes no hemofílicos que recibieron Factor VIIa para el control de la hemorragia, durante el período comprendido entre Enero del 2006 y Enero del 2008 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas Caracas.

Resultados: Diez y ocho pacientes recibieron Factor VIIa para el control de la hemorragia. De estos diez y ocho, quince fueron hemorragias de causas postoperatorias, y tres fueron hemorragias digestivas. Los diez y ocho pacientes tenían serias alteraciones de las pruebas de coagulación y recibieron cantidades apropiadas de hemoderivados previo a la administración del Factor VIIa. Se determinó detención de la hemorragia en 14 (77.77%) de los casos en los primeros treinta minutos posteriores a la administración. Así mismo, se observó que para la detención de la hemorragia fue necesaria una segunda dosis en 6 (33.33%) de los casos en los primeros 30 minutos. Durante la primera semana fallecieron cuatro pacientes a los que no se les detuvo la hemorragia, y de los catorce a quienes se les detuvo tres fallecieron durante la primera semana debido a causas diferentes a la hemorragia.

Conclusión: La administración del Factor VIIa para el control de la hemorragia masiva en pacientes no hemofílicos con trastornos de coagulación, refractarios al tratamiento con hemoderivados, resultó ser efectiva para corregir la hemorragia masiva. Hasta el momento, esta es la mayor serie reportada en nuestro país. Sin embargo, son necesarios estudios más grandes, controlados y aleatorizados para establecer el efecto de este tratamiento sobre la mortalidad.


Palabras clave: Factor VII recombinante activado, hemorragia masiva, hemostasia, coagulopatia.
Este artículo ha sido visitado 1890 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído