Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
del Pozo Jeréz Haydeé Aurora, Leiva Suero Lizette Elena.
Eficacia de la prueba de estimulación por frío para diagnosticar control tensional estable en el hipertenso
MEDICRIT 2009; 6(1)  : 9-17

Resumen
 

Antecedentes: No existe un método que permita precisar con exactitud que un hipertenso está establemente controlado. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas que optimicen este diagnóstico.

Método: Se realizó un estudio explicativo de corte experimental, longitudinal y prospectivo, para precisar la certeza diagnóstica de la Prueba de Estimulación por Frío para el diagnóstico de HTA controlada. Se trabajó sobre 1031 pacientes hipertensos pendientes de cirugía mayor electiva, a todos se les realizaron 3 Pruebas de Estimulación por Frío, de acuerdo a sus resultados se prescribió tratamiento hipotensor de preferencia con atenolol y se evaluó la correspondencia de sus resultados con el comportamiento tensional perioperatorio. Se calcularon los principales indicadores de eficacia diagnóstica de la prueba.

Resultados: Existió una mayoritaria positividad de la primera prueba en 913 pacientes, la modificación terapéutica provocó que 1 semana después sólo persistiera positiva en 132 enfermos. La tercera prueba fue negativa en todos los casos. El comportamiento tensional trans y post operatorio fue normal en los 1031 pacientes, no ocurrieron suspensiones operatorias. La prueba mostró eficacia para identificar a corto plazo al paciente hipertenso establemente controlado con una sensibilidad 0.9989, especificidad 0.9669, valor predictivo positivo 0.9956 y valor predictivo negativo 0.9915. La probabilidad de suspensión operatoria por HTA se estima en 3 veces mayor antes de esta investigación.

Conclusión: La Prueba de Estimulación por Frío mostró su eficacia para diagnosticar control tensional estable en hipertensos bajo tratamiento pendientes de cirugía y permite reducir significativamente las suspensiones operatorias por esta causa.


Palabras clave: Prueba de estimulación por frío, control tensional, hipertensión arterial.
Este artículo ha sido visitado 2057 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído