Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Leiva Suero Lizette Elena, del Pozo Jeréz Haydeé Aurora, Suardiaz  Lourdes, Barranco Hernández Eva.
Síndrome TINU como causa de fiebre de origen desconocido
MEDICRIT 2009; 6(1)  : 58-61

Fragmento
 

El síndrome de TINU (nefritis tubulointersticial aguda asociada a uveítis) es una entidad clínica infrecuente. Su etiología es desconocida pero en su patogenia se han implicado mecanismos inmunológicos celulares. Fue descrita por primera vez por Dobrin en 1975. Es más común en adolescentes, la edad media de aparición es 15 años, predomina en el sexo femenino en una proporción 3:1. Se caracteriza por la aparición de un cuadro sistémico de fiebre, astenia, anorexia, pérdida de peso, dolor abdominal y cefalea que precede al desarrollo de insuficiencia renal aguda asociada a uveítis, generalmente anterior y bilateral. Desde su descripción en 1975 hasta la actualidad se han publicado alrededor de 133 casos. Se ha descrito recientemente la asociación a sordera neurosensorial, a disfunción tiroidea (hipertiroidismo) a glucosuria y hasta neumonitis intersticial linfocitaria. La lesión renal típica es un infiltrado tubulointersticial linfoplasmocitario con afectación predominante tubular proximal y preservación de glomérulos y vasos.

Aunque la etiopatogenia de este síndrome es desconocida parece atribuírsele un origen inmunológico con participación de células T. En estudios recientes se ha demostrado que los componentes mayoritarios del infiltrado intersticial son células T activadas. Frente a este fenómeno de hiperreactividad celular focal, parece existir una depresión funcional de los linfocitos colaboradores TH2 periféricos, que explica el descenso de la síntesis de linfocinas y la hipergammaglobulinemia policlonal.

El pronóstico de la enfermedad es habitualmente favorable con tratamiento esteroideo, aunque se han descrito casos de progresión a insuficiencia renal crónica y la uveítis tiende a recurrir o hacerse crónica.

Presentamos el caso de una paciente de 36 años en la cual el Síndrome de TINU fue la etiología de la fiebre de origen desconocido.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1783 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído