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Lacombe Villa Fenelon, Vásquez De la Hoz Francisco Javier, Ramírez Fernández René.
Ideas educativas de José Consuegra Higgins o pensamiento consuegrista sobre la educación
“Por desgracia, el peso de la esclavitud apaga los espíritus y los pone en estado de ser indignos de la libertad. Por eso es que tanto merec
Psicogente 2010; 13(24)  : 221-224

Fragmento
 

Los intentos de interpretación independiente de la realidad, la formación teórica de José Consuegra Higgins, al igual que su maestro, Antonio García Nossa, se nutren fundamentalmente del pensamiento de aquellos históricos que aportaron al desarrollo de la economía social de los pueblos. La lectura que consuegra higgins hace de la realidad, es una lectura crítica y contextualizada, no dogmática, con los pies puestos en las condiciones históricas y socioeconómicas de América Latina. A decir verdad, Consuegra Higgins pertenece a ese grupo de pensadores descrito por el escritor y poeta Mario Benedetti, como los que estudian las aparentemente proscritas doctrinas del pasado y tratan de rescatar de las mismas una síntesis válida en las que se poden las equivocaciones, las tozudeces y hasta los disparates, pero se rescaten las intuiciones creadoras, los destellos de lucidez, la puntería de los pronósticos y la voluntad solidaria (Sabogal, 2007).

Con esta concepción clara sobre el rumbo de su pensamiento, el fundador de la universidad simón bolívar, el maestro José Consuegra Higgins, empieza a dar significado al horizonte que ha de alcanzar el alma mater. El horizonte que visualiza expresa, en lo pedagógico, la naturaleza viva y actuante del proyecto de la institución que cambia de manera acelerada y planificada en función a su tradición de ser una casa del pueblo y para el pueblo; permite romper con las cadenas de la ignorancia y la dependencia, como expresión del pensamiento democrático del fundador, en la búsqueda de nuestro destino común como pueblo. En esa línea de razonamiento sobre la universidad y el destino del país, nos enseña Consuegra Higgins que: la misión nuestra como cientistas sociales y educadores, habrá de entenderse, por lo tanto, como toda conducta encaminada a servir a los valores de la justicia social, la libertad y la cultura del hombre (Consuegra, 1977, p. 66).

Desde sus orígenes, el Horizonte Pedagógico de la Universidad Simón Bolívar es sin duda, y lógicamente, coherente con su Misión, Principios y Objetivos Institucionales, en relación con el propósito de formar hombres y mujeres con dominio de saberes científicos y tecnológicos, con capacidad crítica y de cambio, de permanente indagación, asombro y creatividad, con una visión humana y social comprometida con los problemas locales, regionales, nacionales y latinoamericanos tal como lo soñó el Libertador.


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