Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Camargo Uribe Ángela, Hederich Martínez Christian.
Jerome Bruner:
Dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia
Psicogente 2010; 13(24)  : 329-346

Resumen
 

El trabajo realiza un rastreo de la obra y el pensamiento del psicólogo norteamericano Jerome Bruner, durante las dos épocas más distinguibles de su evolución intelectual: su época de psicólogo cognitivista y su época de psicólogo culturalista. Luego de una presentación de las ideas principales que caracterizan estos dos enfoques psicológicos y de una breve descripción de las formas discursivas representativas de cada uno, el trabajo avanza hacia la identificación de las repercusiones más relevantes que la investigación y las ideas de Bruner han tenido para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En este último respecto, el trabajo mantiene también la idea de dos periodos diferentes en el trabajo de Bruner: el periodo del aprendizaje por descubrimiento y el período del conocimiento científico como mundo posible culturalmente caracterizable.


Palabras clave: Bruner, cognitivismo, culturalismo, enseñanza, aprendizaje.
Este artículo ha sido visitado 1459 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído