Top de autores

Viernes 24 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Orozco Calderón Gabriela, Ostrosky Shejet Feggy, Salin Pascual Rafael J, Borja Jiménez Karina.
Perfil neuropsicológico entransexuales:
efecto del tratamiento de reasignación de sexo
Rev. chil. neuropsicol. 2011; 6(1)  : 34-41

Resumen
 

Las funciones cognitivas, como el aprendizaje, la memoria y las funciones ejecutivas, son afectadas por las hormonas esteroides sexuales.

El objetivo fue evaluar el perfil cognoscitivo en personas transexuales hombre a mujer (TH-M) en presencia y ausencia de tratamiento hormonal con estrógenos. Participaron un total de 54 sujetos. El grupo experimental fue de 22 pacientes TH-M, dividido en dos grupos: con tratamiento hormonal (n= 9) y sin tratamiento hormonal (n = 13). El grupo control fue conformado por hombres (n = 16) y mujeres (n = 16), pareados en edad y escolaridad. Evaluados con la batería NEUROPSI: Atención y Memoria (Ostrosky-Solís, Gómez, Matute, Roselli, Ardila & Pineda, 2003).

Los grupos transexuales tuvieron mejores puntajes que los controles en atención inmediata y en formación de categorías, pero mostraron menores puntajes que los controles en codificación de material visoespacial y de caras, en memoria verbal inmediata y evocada. Se encontraron correlaciones negativas entre meses de tratamiento y la codificación visoespacial, memoria para caras y memoria verbal. Los resultados sugieren que las hormonas sexuales tienen efectos organizadores y activadores sobre la cognición.


Palabras clave: Transexualismo, tratamiento hormonal, neuropiscología, aprendizaje y memoria, funciones ejecutivas.
Este artículo ha sido visitado 1221 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído