Top de autores

Martes 14 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Barrero Alor Fátima, Romero López Modesto Jesús, Moraleda Barreno Enrique, Cayetano Menéndez María José.
Limitaciones de los tratamientos conductuales:
A propósito de un caso con encefalitis por herpes simple
Rev. chil. neuropsicol. 2011; 6(1)  : 63-66

Resumen
 

Introducción: El tratamiento precoz con aciclovir limita el área de afectación por el virus de herpes simple (HSV) al hipocampo y parahipocampo. Afecta principalmente a la memoria, aunque también puede provocar otras secuelas emocionales y conductuales.

Se presenta el caso clínico de un paciente con encefalitis vírica por HSV al que se realiza una evaluación neuropsicológica un año después del inicio de la infección.

Caso clínico: Varón, de 63 años diagnosticado de encefalopatía por HSV. La resonancia magnética cerebral muestra hiperdensidad en la región medial del lóbulo temporal derecho, especialmente, en hipocampo y parahipocampo. Siguió tratamiento con aciclovir y corticoides. Al año, la evaluación neuropsicológica muestra trastornos de la memoria episódica, rendiemiento normal en el resto de las pruebas cognitivas, apatía y conducta tipo agresivo.

Discusión: El tratamiento precoz limita la afectación del virus a la memoria, pero no exclusivamente. Las secuelas más importantes son las conductuales, dependientes de la integridad funcional de las áreas cerebrales afectadas. Esto implica directamente al diagnóstico diferencial y a los tratamientos psicológicos.


Palabras clave: Herpes simple, hipocampo, parahipocampo, trastornos de memoria, conducta agresiva.
Este artículo ha sido visitado 1398 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído