Top de autores

Sábado 29 de febrero 2020   BUSQUEDA
   
   
Aguilar Morales Jorge Everardo, Martínez Chávez Clara, Vargas Mendoza Jaime Ernesto.
Tortura, violencia, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la educación oaxaqueña:
Visión de la educadora
Centr Regi Inves Psicol 2011; 5(1)  : 75-79

Resumen
 

Los efectos que las técnicas de control social tienen sobre la vida de las personas han sido ampliamente demostrados. A pesar de esto, son realmente escasos los trabajos en que se documente el uso de estrategias punitivas en las instituciones educativas. El objetivo de esta investigación fue recabar la opinión de las educadoras sobre la tortura, violencia, tratos crueles inhumanos y degradantes que se ejercen en la educación oaxaqueña. Se encuestó a 18 educadoras que laboraron en diferentes guarderías de la ciudad de Oaxaca. El 93 por ciento de las educadoras encuestadas reporta haber observado al menos 4 experiencias diferentes de tortura y violencia de parte del personal docente de las guarderías en que laboraron hacia sus alumnos. La deprivación de contactos sociales, las humillaciones, la deprivación sensorial y las amenazas son los comportamientos más observados en las aulas. Los datos obtenidos son consistentes con los trabajos previos, tanto en la frecuencia como en el tipo de conductas observadas y documentan que en efecto la tortura y la violencia en el aula por parte de los maestros hacia los alumnos es un problema real de que debe generar intervenciones pedagógicas, psicológicas, administrativas y legales.


Palabras clave: Tortura, violencia, educación, Oaxaca.
Este artículo ha sido visitado 1277 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído