Top de autores

Jueves 23 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
.
Comentarios bibliográficos
Rev. SEMST 2011; 6(3)  : 155-156

Fragmento
 

Evaluación preliminar del riesgo ocupacional de contraer legionelosis en trabajadores de registros telefónicos, un nuevo entorno laboral para el crecimiento de Legionella
Para la localización de las redes telefónicas en Italia, las compañías de telecomunicaciones suelen emplear registros de teléfono ubicados en pozos subterráneos. A raíz de un caso mortal de legionelosis contraída durante la actividad laboral en un registro de teléfono, se investigó si Legionella se encontraba en dicho entorno laboral y si podría ser un riesgo para los trabajadores presentes en los pozos. Se recogieron 353 muestras ambientales procedentes de 100 registros y se determinó el título de anticuerpos séricos contra Legionella pneumophila y especies de Legionella no pneumophila en trabajadores de los pozos y otros que no lo eran (control). En los análisis se identificaron Legionella pneumophila y especies de Legionella no pneumophila en el 28% de las muestras de agua, en un 8% de la biopelícula y en un 6% de las matrices de sedimento recogidas en los registros, con un intervalo de concentración de 102-104 UFC/l. Sin embargo, no se detectó Legionella en las muestras de aire procedentes de los registros telefónicos. Se presentó una diferencia estadísticamente significativa (p = 0.027) en el título de anticuerpos frente a Legionella pneumophila serogrupo 1 entre los trabajadores de los pozos y los que no lo eran, y mediante un análisis multivariante por regresión logística se mostró una asociación significativa entre los anticuerpos contra Legionella pneumophila serogrupo 1 y el grupo de edad y la práctica de deportes acuáticos. Aunque se han de llevar a cabo más investigaciones para cuantificar el riesgo de contraer legionelosis, este estudio preliminar demuestra por primera vez la presencia de Legionella (incluyendo especies patógenas humanas) en el ambiente de trabajo correspondiente a registros telefónicos ubicados en pozos subterráneos.

Nanotecnología:
Exposición humana y medioambiental a los nanomateriales

La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para producir nuevas estructuras, materiales y dispositivos. Esta tecnología promete el progreso científico en muchos sectores como la medicina, los productos de consumo, energía, materiales y de fabricación. La nanotecnología es algo vagamente definido, aunque en términos generales se cubre de ingeniería de estructuras, dispositivos y sistemas que tienen una escala de longitud entre 1 y 100 nanómetros. En este tamaño, los materiales comienzan a exhibir propiedades únicas que afectan a físicos, químicos, biológicos y el comportamiento. La investigación, el desarrollo y la utilización de estas propiedades se encuentra en el corazón de las nuevas tecnologías.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1038 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído