Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Klimenko  Olena.
Editorial
Pensando Psicología 2010; 6(11)  : 5-6

Fragmento
 

La sociedad contemporánea está atravesada por las necesidades del mercado globalizado. Este fenómeno, cuyo eje principal son los procesos económicos abanderados por un crecimiento acelerado e ilimitado de empresas multinacionales, propiciado por la libre circulación de capitales, se orienta a la creación de una economía de mercado mundial, en la que los intereses económicos de los poseedores del capital no cuentan con intereses de sectores menos favorecidos. La meta de un crecimiento económico desaforado produjo una implantación definitiva de la sociedad de consumo, resaltando al máximo principios de competitividad e individualismo extremos.

Sin duda el proceso de la globalización económica constituye un asunto controversial en muchos aspectos. El hecho de que una sociedad representa en sí misma un organismo vivo de gran complejidad (Capra, 2003) hace que todos los procesos constituyan una gran red de interconexiones e interrelaciones, conectando o trasmitiendo cambios entre sí, y afectando el funcionamiento del organismo en su totalidad.

Así, no es posible separar en una sociedad determinada su modo de producción económica de la filosofía de la sociedad, de las alineaciones, mensajes o propaganda ofrecidos por los medios de comunicación, de los objetivos de la educación, y de las metas y aspiraciones personales de sus integrantes. Todos estos asuntos y muchos otros muestran conexiones tanto evidentes como ocultas que permiten señalar los contenidos de la subjetividad social y su relación con los procesos de subjetivación en el ámbito individual.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1209 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído