Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Gómez Palacio Germán David, Pinilla Zapata María Eugenia, Zapata Gallego Jaun Camilo.
Presentación de caso clínico:
Herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia
Pensando Psicología 2010; 6(11)  : 39-51

Resumen
 

El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar el análisis de caso clínico como un método pedagógico que favorece el aprendizaje en los estudiantes de psicología. La presentación de caso clínico es la estrategia que permite el reporte del uno por uno y es una herramienta que caracteriza la práctica clínica como un campo teórico y práctico. Su ejercicio permite la comprensión de la lógica transferencial, el oficio de la teoría, la emergencia del significante como valor supremo del acto clínico. Mediante la presentación de caso se posibilita la comprensión del trabajo clínico, los elementos que lo constituyen y el aprendizaje de quienes en calidad de oyentes aporten al desarrollo del mismo. La investigación toma como casos clínicos a personas consultantes del servicio de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con los cuales se realiza un encuadre especial que permite a los estudiantes practicantes de décimo semestre llevar a cabo un trabajo investigativo que favorece la práctica de la clínica en la institución.


Palabras clave: Caso clínico, enseñanza de psicología, psicología clínica.
Este artículo ha sido visitado 1682 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído