Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Lopera Echeverria Edigio.
Teorías del sistema cerebro/mente:
Implicaciones psicoeducativas
Pensando Psicología 2010; 6(11)  : 143-156

Resumen
 

La revisión del avance público de la investigación sobre las teorías vigentes que explican la interacción del sistema cerebro/mente amplía la comprensión del proceso de aprendizaje-enseñanza fundamentado en el significado compartido. El objeto de estudio de la psicología de la educación, campo teórico y aplicado de la convergencia transdisciplinaria de la psicología cognitiva y de las ciencias de la educación, es la conceptualización de la escuela como ecosistema de relaciones interpersonales construidas durante el acto pedagógico; éste es entendido como mediación didáctica que facilita, a través del pluralismo de los métodos, la relación de los conocimientos previos del alumno y la construcción de nuevas explicaciones de la realidad. La escuela es una fuente de significados culturales, de procesos, socialización y de sentido de las tareas del aprendizaje-enseñanza, refrendadas por la familia y la sociedad. En este escenario interactivo, entramado de vínculos, actividad y comunicación, se construye el desarrollo integral del alumno, es decir, su personalidad como conjunto unitario y articulado de conocimiento, actitudes, afectos, motivos e intereses. Mediante el proceso de búsqueda de sentido y de reconocimiento social, los estudiantes, a través de sus grupos de trabajo, logran crear vínculos de aceptación y afecto con otras personas, lo cual promueve su autoconcepto y autoestima para proyectarse social y moralmente.


Palabras clave: Acto pedagógico, mediación didáctica, proceso de aprendizaje-enseñanza, psicología cognitiva, psicología de la educación, sistema cerebro/mente.
Este artículo ha sido visitado 1325 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído