Educación médica, una asignatura pendiente

Autor: Reta M Patricia

Fragmento

Introducción El ser humano es investigador por naturaleza, su avidez por el conocimiento para mejorar su entorno y, en la mayoría de los casos, para ayudar a los demás, lo induce a estudiar de manera permanente en todos los ámbitos. Cuando deseamos estudiar una carrera dentro de las áreas de la salud identificamos plenamente el inicio del sueño, más no así cuando vamos a terminar ese sueño; el área médica implica un compromiso permanente no sólo de educación continua, sino también de educación continuada, es decir, especialización en un área de la salud o de la enfermedad. Sin embargo, los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje son variantes que nos subrayan que aunque la técnica para enseñar sea excelente, no garantiza que el alumno aprenda. Corrientes educativas Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha intentado explicarse los diferentes fenómenos que ocurren a su alrededor y aprender de ellos. Así como cada ser humano aprende de manera distinta, también se tienen maneras distintas de trasmitir el conocimiento a través de una clase. Diversas teorías han intentado explicar cómo aprende el ser humano, los procesos de aprendizaje son actividades que realizan los estudiantes para lograr objetivos educativos, que aunque son actividades individuales, se desarrollan en un contexto social y cultural. El aprendizaje se basa en tres factores: Inteligencia (poder aprender), experiencia (saber aprender) y motivación (querer aprender). Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos y sugiere que el ambiente causa el comportamiento pero también que el comportamiento sugiere el ambiente. Piaget define la forma en que el individuo construye el conocimiento tomando en cuenta el desarrollo cognitivo, Vigotsky considera que el medio social es crucial para el aprendizaje, que lo produce la integración de los factores social y personal. Estas aportaciones teóricas representan diferentes enfoques del aprendizaje, los cuales debemos tener en cuenta para analizar las características del grupo de estudiantes con el que se trabaja.

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2011-11-01   |   1,397 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Mayo 2011 Pags. 6-8 Rev Educ Cienc Salud 2011; 8(1)