Taller de manejo de situaciones difíciles, comunicación de malas noticias y auto-cuidado del profesional.

Autor: Bascuñán R M Luz

Resumen

El presente trabajo se propone sintetizar algunos aspectos centrales de la investigación y educación en el área dela comunicación médica como contexto para describir los fundamentos de un curso con una modalidad de taller cuyos ejes temáticos son: el manejo de situaciones difíciles; la comunicación de malas noticias y el auto cuidado del profesional. Se presentan los resultados de la evaluación de los asistentes a este curso que fue ofrecido opcionalmente a estudiantes de 5º ó 6º año de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile por cinco años consecutivos (2006- 2010). Los asistentes al curso lo evaluaron al finalizar la última sesión, por medio de un instrumento que consiste en una escala Likert de 5 niveles de satisfacción en relación a diferentes aspectos del curso y comentarios libres para cada puntuación. Los resultados confirman la percepción de necesidad y utilidad de este tipo de instancias formativas para los estudiantes de medicina. La mayor parte de los comentarios de los estudiantes fueron positivos independientemente de la puntuación asociada a cada ítem. Esto permitió citar prácticamente la totalidad de las opiniones correspondientes a las más bajas puntuaciones y observar que éstas se asocian a expectativas, necesidades y frustraciones más que a un cuestionamiento, insatisfacción o descontento con el curso. Se valora especialmente la atención dada a sus vivencias y cuidado personal; la posibilidad de compartir experiencias; y el trabajo práctico, en especial los ejercicios de juego de roles con actores que está centrado en la identificación y manejo de y defensas de pacientes y estudiantes. Por último se describen las limitaciones del estudio y del curso en función de futuras intervenciones.

Palabras clave: Comunicación malas noticias auto-cuidado

2011-11-01   |   1,774 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Mayo 2011 Pags. 25-30 Rev Educ Cienc Salud 2011; 8(1)