Perfil valórico de estudiantes de medicina de 1º a 5º año de la sede Viña del Mar Universidad Andrés Bello

Autor: Coll C Peter

Resumen

Los objetivos de la investigación fueron: analizar el perfil valórico en estudiantes de medicina (1º a 5º año) de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, determinar si el perfil valórico presenta diferencias en los estudiantes de medicina en los distintos cursos, determinar si existe alguna diferencia en el perfil valórico según género, comparar los perfiles valóricos de los estudiantes que han tenido estudios universitarios previos con aquellos que han ingresado directamente a la carrera desde la enseñanza media y describir la relación entre el nivel de religiosidad y el perfil valórico de los estudiantes. Material y Método: El estudio se efectuó en el total de estudiantes regulares de medicina de primer a quinto año de la Escuela de Medicina (85 hombres (52.8%) y 76 mujeres (47.2%)). Se aplicó Inventario de valores de Schwartz, la religiosidad fue evaluada con cuestionario de J. Samuel Valenzuela, Timothy R. Scully, C. S. C. y Nicolás Somma. Resultados: Los valores que presentaron los promedios más altos fueron: Benevolencia, Autodirección, Universalismo y Conformidad; los promedios más bajos fueron: Poder y Tradición. El perfil valórico fue similar en los 5 cursos estudiados. El análisis según género mostró diferencias estadísticamente significativas en: Poder (p = 0.001); Estímulo (p = 0.005); Tradición (p = 0.040); y Logro (p < 0.001); todos ellos mayores en género masculino. Comparando quienes reportaron y no reportaron estudios universitarios previos al ingreso de la carrera de medicina, mostró diferencias estadísticamente significativas para los valores: Universalidad (p = 0.008), Autodirección (p = 0.002) y Conformidad (p = 0.019), presentando éstos las medias más altas en el grupo con estudios universitarios previos, mientras que el valor Seguridad (p = 0.005) presentó la media más alta en el grupo sin estudios universitarios previos. La comparación entre promedios, según religiosidad, mostró diferencias estadísticamente significativas con: Hedonismo, Estímulo, Benevolencia, Tradición y Conformidad. Conclusiones: El perfil valórico en estos estudiantes de medicina corresponde a un perfil concordante con el que se espera de un médico. Los varones se diferencian de las mujeres en los valores relacionados con el éxito personal, obtener prestigio social, ser tradicionalistas y la búsqueda de la novedad y los desafíos en la vida. El análisis del perfil valórico según la madurez (experiencia universitaria previa), muestra un perfil en los estudiantes con mayor madurez con puntajes mayores para los dominios de Autodirección y el Universalismo, ambos valores compatibles. El conocer el perfil valórico de nuestros estudiantes, nos permitirá entender y conocer de mejor forma sus reacciones, sus formas de relacionarse con los pacientes y con sus profesores, constituyéndose en un aspecto muy importante en el desarrollo del sello de la escuela de medicina, especialmente en una escuela nueva acreditada, en vías de rea creditación y de tener su primera promoción de médicos.

Palabras clave: Valores educación médica estudiantes medicina.

2011-11-01   |   1,237 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Mayo 2011 Pags. 38-44 Rev Educ Cienc Salud 2011; 8(1)