Top de autores

Miércoles 05 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Lorca Navarro Mauricio, Lepe Leiva Marcela, Díaz Narváez Víctor Patricio, Araya Orellana Esperanza.
Efectos de un programa de ejercicios realizado sobre las capacidades funcionales y balance de un grupo de adultos mayores independientes, sedentarios que viven en la comunidad
Salud Uninorte 2011; 27(2)  : 185-197

Resumen
 

Objetivos: Determinar el efecto que tiene sobre las capacidades funcionales de un grupo de adultos mayores independientes sedentarios que viven en la comunidad un programa de ejercicios de flexibilización y fuerza muscular realizado por personas capacitadas y supervisados por un kinesiólogo.

Métodos: Muestra inicial de 36 personas mayores de 65 años sedentarias que viven en la comunidad, pertenecientes a la comuna de El Bosque e inscritos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Dr. Carlos Lorca”, en Santiago de Chile; derivados por médico, matrona o nutricionista, o ambas, de dicho centro al taller de ejercicios terapéuticos. A esta muestra se le aplicó una intervención consistente en un programa de ejercicios de flexibilización, reforzamiento muscular y equilibrio por un año, en forma continua (dos veces a la semana y 45 minutos en cada sesión). El programa fue aplicado por un grupo de cuatro personas debidamente capacitadas y supervisadas por un kinesiólogo.

Resultados: Las variables consideradas para medir el cambio de capacidades y balance y que mostraron diferencias significativas o altamente significativas antes y después de aplicado el programa fueron: Time Up and Go (TUG), Flexibilidad de Extremidades Inferiores (EEII), Fuerza Muscular de EEII, Flexibilidad de Extremidades Superiores (EESS), Fuerza Muscular de EESS, Test de Marcha de 6 Minutos (TM6M) y apoyo monopodal o Straight Leg Stance (SLS) izquierda. Las demás variables estudiadas, SLS derecha y Reach test, no resultaron significativas.

Conclusión: Un programa de ejercicios para Adultos Mayores (AM) independientes y sedentarios que viven en la comunidad logra mejorías significativas en el aumento de fuerza, equilibrio, flexibilidad y movilidad corporal.


Palabras clave: Adulto mayor, capacidades funcionales, flexibilidad, fuerza, entrenamiento.
Este artículo ha sido visitado 1274 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído