Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Jara V Fernando, Pereira M Jaime.
Caracterización de los pacientes con infección del tracto urinario menores de 12 semanas de vida
REVISTA SCEMUSS 2010; 5(1)  : 15-19

Resumen
 

Objetivos: La infección del tracto urinario (ITU) es una de las infecciones más frecuentes en la infancia. Sin embargo, en los menores de 3 meses, sus características clínicas no son tan conocidas como en los niños de mayor edad. Nuestro objetivo es caracterizar clínicamente a este grupo y ver la relación con la aparición de ictericia.

Métodos: Se incluyeron a todos los casos de ITU hospitalizados en nuestro centro durante 7 años. Se requirió de un urocultivo positivo obtenido por cualquier medio. Se recolectaron características epidemiológicas, clínicas, de laboratorio y seguimiento. Luego se aplicó estadística descriptiva. Resultados. Se encontró una incidencia de 2 casos cada 1.000, los cuales se presentan más frecuentemente durante el 2° mes de vida. La mayoría de los casos fueron en varones, y el 25% de los pacientes presentaron ictericia en algún momento del cuadro, que se eleva a 50% en los neonatos. La ictericia siempre fue por predominio de bilirrubina indirecta y su presencia no se relacionó con ninguna otra característica clínica, de laboratorio o de seguimiento específica.

Conclusiones: La ITU en los lactantes menores es más frecuente en los varones. La ictericia de aparición tardía debería ser tomada en cuenta como signo de sospecha frente a una ITU (especialmente en la edad neonatal), ya que la mitad de nuestros pacientes neonatos presentaron ictericia. El estudio posterior debería realizarse sólo en pacientes que tengan factores de riesgo en la clínica y en el estudio por imágenes inicial.


Palabras clave: Infección del tracto urinario, neonatos, ictericia.
Este artículo ha sido visitado 1194 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído