Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Saavedra Díaz Joaquín Andrés, Sierralta S María José, Zemelman M Claudia.
Susceptibilidad antibiotica en Staphylococcus aureus
REVISTA SCEMUSS 2010; 5(1)  : 27-30

Resumen
 

Introducción: Dentro del género Staphylococcus se encuentra la especie Staphylococcus aureus, destacándose por ser un importante agente etiológico de diversas patologías infecciosas desde leves a infecciones que comprometen la vida del paciente.

Objetivo: Determinar la susceptibilidad antibiótica del Staphylococcus aureus en la Clínica Bío Bío de Concepción durante el año 2008.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se evaluaron 2250 cepas Staphylococcus aureus. Mediante técnica de difusión en agar de Mueller-Hinton se evalúo su susceptibilidad frente a 7 antibióticos: Penicilina, Oxacilina, Vancomicina, Eritromicina, Cefradina, Clindamicina y Cotrimoxazol, determinando su susceptibilidad antibiótica.

Resultados: Se observó una resistencia de 90,76% a la Penicilina, 16,09% a Oxacilina, 0,67% a Vancomicina, 30,09% a Eritromicina, 32,49% a Cefradina, 26,62% a Clindamicina y un 13,51% a Cotrimoxazol.

Conclusiones: Los resultados muestran una gran resistencia a Penicilina, mientras que ya es posible encontrar cierto grado, por mínimo que sea, de resistencia frente a la Vancomicina.


Palabras clave: Staphylococcus aureus, resistencia bacteriana a drogas, resistencia a la vancomicina.
Este artículo ha sido visitado 1058 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído