Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Jara V Fernando, Placencia Paz Sebastián, Coria de la H Carolina, Díaz J Francisca.
Constipación como primer síntoma de espondilodiscitis en lactante
REVISTA SCEMUSS 2010; 5(1)  : 32-35

Resumen
 

La espondilodiscitis es una entidad relativamente infrecuente en la infancia, poco conocida, que cursa con una sintomatología típica, aunque poco específica, y que requiere un alto índice de sospecha para su diagnóstico. Las pruebas diagnósticas y el tratamiento no están estandarizados y difieren entre los diversos centros. Un diagnóstico correcto y precoz es esencial, ya que con el tratamiento adecuado el pronóstico de los pacientes es bueno.

Dentro de la clínica, el cuadro se caracteriza por dolor y rigidez localizada en la espalda, a veces en miembros inferiores, de aparición repentina y menos frecuentemente con molestias abdominales. A la exploración llama la atención la limitación de la movilidad con pérdida de la curvatura lumbar y fuerte espasmo muscular. Suele haber fiebre y al laboratorio se presenta leucocitosis y elevación de la velocidad de sedimentación.

Se presenta el caso de una lactante mayor aquejada de esta enfermedad, la que se presenta inicialmente con alteraciones gastrointestinales poco usuales como clínica inicial, para luego presentar las clásicas alteraciones neurológicas típicas del cuadro.


Palabras clave: Espondilodiscitis, infección, constipación.
Este artículo ha sido visitado 1046 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído