Top de autores

Martes 22 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Sarabia V Luis, Molina  Carmen, Carrasco R Johana, Espinoza Navarro Omar, Ponce  Carlos, Bustos Obregón Eduardo.
Alteraciones del espermiograma en pacientes asistidos en la Unidad de Biología de la Reproducción de la Universidad de Chile
Rev Chil Tecno Med 2012; 32(1)  : 1678-1682

Resumen
 

En Chile, 10 a 15% de las parejas son consideradas como infértiles y el factor masculino es responsable en un 50% de los casos. El espermiograma, es un examen fundamental para el diagnóstico inicial de parejas infértiles.

Objetivo: Determinar cambios en cuatro parámetros del espermiograma de mayor valor diagnóstico, según edad, estableciendo el parámetro alterado de mayor frecuencia.

Métodos: Se realizo un estudio descriptivo retrospectivo de una muestra de 100 pacientes atendidos por problemas de fertilidad entre los años 2004 y 2009, clasificándolos en cuatro grupos etarios.

Resultados: Al evaluar la concentración espermática, el 33% presenta: 5 baja concentración. El 86% de los pacientes presento astenozoospermia. El 81% de los pacientes presento anormalidad en la morfología espermática. La viabilidad espermática fue anormal en el 8% de los pacientes, siendo significativamente más alto en el grupo etario de mayor edad.

Conclusiones: Los parámetros estudiados muestran un alto porcentaje de anormalidad en la población en estudio. Al comparar entre grupos, el grupo de mayor edad (sobre los 47 &los) presenta un aumento significativo del- porcentaje de alteraciones en morfología, motilidad y viabilidad respecto a los otros grupos etarios, estableciéndose la edad como un factor negativo en la calidad espermática. La movilidad corresponde al parámetro mas frecuentemente alterado seguido por la morfología espermática a medida que el varón consultante envejece.


Palabras clave: Reproducción, infertilidad, espermiograma.
Este artículo ha sido visitado 1578 veces.
   
Julio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído