Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Figueroa Ángel Santino, Romero Flores Venecia.
Hipertrofia virginal mamaria en niños y manejo quirúrgico
Rev Per Ginecol Obstet. 2012; 58(2)  : 127-132

Resumen
 

Introducción: La hipertrofia virginal mamaria es un padecimiento en mujeres, principalmente durante su pubertad, que se presenta con un crecimiento rápido de la mama, causando alteraciones psicológicas, estéticas y funcionales. Se trata de una patología mamaria benigna, cuyo diagnóstico clínico puede ser difícil cuando se produce de forma unilateral, y su tratamiento quirúrgico es aún controversial.

Métodos: Se presenta los casos clínicos de 5 pacientes con el diagnóstico de hipertrofia virginal mamaria, tratadas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez en los años 2009-2011, refiriendo sus características clínicas, tratamiento quirúrgico realizado y resultados obtenidos.

Resultados: La mayoría de las pacientes tuvo una reducción mamaria con pedículo superior o inferior, con buenos resultados estéticos al final, y sin necesidad al momento de intervenciones posteriores por recurrencia. Una paciente con sospecha de tumor filoides fue sometida a mastectomía subcutánea. La única complicación presentada fue necrosis del complejo areola pezón en una paciente.

Conclusiones: La técnica quirúrgica a emplear debe ser valorada en cada paciente, realizando una evaluación integral sobre las características del paciente, presentación y objetivos personales. Creemos que la técnica de reducción mamaria en los adolescentes con esta patología es una buena propuesta, con buenos resultados estéticos, fácilmente aceptada por el paciente pediátrico, disminuyendo la morbilidad de un segundo procedimiento quirúrgico.


Palabras clave: Adolescente, hipertrofia virginal mamaria, reducción mamaria.
Este artículo ha sido visitado 1191 veces.
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído