Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Arroyo Acevedo Jorge Luis, Almora  Yuan, Quino Florentini Mariano, Raez  Ernesto, Martínez  Jaime, Buendía  Jesús, Baca  Deybis, Hañari  Renan.
Efecto protector en cirrosis hepática inducida en ratas del extracto etanólico de las hojas de Piper aduncum comparado con silimarina
An Fac med. 2012; 73(2)  : 85-91

Resumen
 

Objetivos: Evaluar la eficacia protectora del extracto etanólico de hojas de Piper aduncum (matico) y su fitomedicamento en cápsulas, en la cirrosis hepática inducida en ratas.

Diseño: Experimental.

Lugar: Facultad Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Material biológico: Hojas de Piper aduncum, y Rattus norvegicus, cepa Holtzman.

Intervenciones: Las hojas fueron recolectadas en el distrito de Huariaca, departamento de Pasco. El fitomedicamento en cápsulas se preparó a partir del extracto etanólico de la planta. La cirrosis fue inducida con fenobarbital 0,5 mg/mL, diluida en el agua de beber por 15 días, y luego, tetracloruro de carbono 0,2mL/kg en aceite de oliva 1:1, oralmente por 7 días. Se colectó una muestra de sangre para determinar perfil hepático y malondialdehído; los animales fueron sacrificados extrayéndose el hígado para estudio histopatológico. Los datos fueron evaluados mediante técnicas multivariadas, con valor p < 0,05.

Principales medidas de resultados: Grado de lesión hepática, marcadores bioquímicos, estrés oxidativo.

Resultados: El extracto y el fitomedicamento a 200 mg/kg disminuyeron los valores de TGP (p < 0,621), bilirrubina total (p < 0,385) y bilirrubina directa (p < 0,283) e incrementaron las proteínas totales (p < 0,539) y albúmina (p < 0,114), similar al grupo silimarina. El colágeno, la fibrosis y el nivel de daño hepático se vieron aumentados con tetracloruro de carbono; estos indicadores se redujeron con los diferentes tratamientos y la silimarina. El marcador de estrés oxidativo se redujo con los tratamientos aplicados (p < 0,002).

Conclusiones: El extracto etanólico de las hojas de Piper aduncum (matico) y su fitomedicamento ejercieron efecto protector de la cirrosis inducida en ratas, comparativamente con la silimarina.


Palabras clave: Matico, cirrosis hepática experimental, extractos vegetales, ratas Sprague-Dawley.
Este artículo ha sido visitado 1078 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído