Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Cossio Bolaños Marco Antonio, Gómez Campos Rossana, Pilco Quesada Silvia, Lancho Alonso José Luis, De Arruda  Miguel.
Propuesta de una ecuación lineal para valorar la velocidad de crecimiento somático a partir de la masa corporal de ratas machos Wistar
An Fac med. 2012; 73(2)  : 93-100

Resumen
 

Introducción: Para conocer el grado de maduración biológica de los roedores es necesaria la aplicación de métodos invasivos y no-invasivos, para lo cual los estudios que engloban diversas cepas de ratas necesitan de procedimientos simples de manera de controlar los efectos de confusión que la maduración biológica pudiera ocasionar.

Objetivos: Determinar la velocidad de crecimiento (VC) de ratas machos Wistar a partir de la masa corporal y proponer ecuaciones de regresión lineal para predecir el pico de velocidad de crecimiento (PVC).

Diseño: Estudio longitudinal de cohorte.

Institución: Universidad Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil,
Departamento de Farmacología.

Métodos: De un total de 101 ratas, se seleccionó de forma probabilística-aleatoria (tablas aleatorias) 25 ratas machos Wistar de 3 semanas de vida (21 días de edad). Se evaluó la masa corporal (g) cada semana, hasta las 16 semanas de vida. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva de la media aritmética (X) y desviación estándar (DE). Para determinar las diferencias significativas entre las edades se usó ANOVA para medidas repetitivas (p < 0,001) y para correlacionar las variables de edad, peso y PVC se utilizó (r) de Pearson (p < 0,001). La predicción del PVC se efectuó a través del análisis de regresión lineal simple y múltiple StepWise (p < 0,001).

Principales medidas de resultados: Velocidad de crecimiento; propuesta de ecuaciones de regresión lineal para predecir el pico de velocidad de crecimiento.

Resultados: Los resultados muestran que la velocidad de crecimiento evaluada a través de la masa corporal se presentó alrededor de los 42 días de vida. Con dichos resultados se generó tres ecuaciones de regresión lineal simple y múltiple, donde el coeficiente de determinación (R2) para el modelo 1 fue 0,99, para el modelo 2, 0,89 y para el modelo 3, 0,99, respectivamente. Estas ecuaciones permiten predecir la proximidad y el alejamiento del PVC de ratas machos Wistar y los resultados pueden ser interpretados a través de 14 niveles.

Conclusiones: El PVC se produjo a los 42 días de vida y las ecuaciones de regresión lineal generadas a partir del peso corporal y la edad permitieron predecir el grado de maduración somática de ratas macho Wistar.


Palabras clave: Ratas Wistar, crecimiento, modelos lineales.
Este artículo ha sido visitado 891 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído