Top de autores

Sábado 15 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Ronceros Medrano Gerardo, Ramos Muñoz Willy César, Arroyo Acevedo Jorge Luis, Galarza Manyari Carlos Alberto, Gutierrez Ingunza Ericson Leon, Ortega Loayza Alex G, La Rosa  Christian, et al  .
Estudio comparativo del maíz morado (Zea mays L.) y simvastatina en la reducción de lípidos séricos de pacientes diabéticos normotensos con dislipidemia
An Fac med. 2012; 73(2)  : 113-117

Resumen
 

Objetivos: Determinar la eficacia de la administración del maíz morado (Zea mays) en la reducción de los niveles de lípidos séricos (efecto hipolipemiante) en pacientes diabéticos no hipertensos con dislipidemia. Comparar el efecto hipolipemiante del maíz morado con simvastatina.

Diseño: Ensayo clínico.

Institución: Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Participantes: Pacientes diabéticos dislipidémicos no hipertensos.

Intervenciones: Entre enero y octubre 2006, se formó aleatoriamente dos grupos de investigación de 15 pacientes diabéticos dislipidémicos no hipertensos, de diagnóstico reciente, sin tratamiento previo y sin complicaciones crónicas; un grupo recibió simvastatina 40 mg/día y el otro grupo maíz morado (comprimidos deshidratados y micropulverizados 1g/día), por un período de 30 días. Los pacientes paralelamente realizaron dieta hipograsa con evaluación nutricional semanal y recibieron el tratamiento hipoglicemiante convencional con glibenclamida. Se realizó dosaje basal y postratamiento de lípidos séricos, glucosa basal, hemoglobina glicosilada, pruebas de función hepática y renal. El análisis estadístico se efectuó con la prueba t de student, con un intervalo de confianza de 95%.

Principales medidas de resultados: Modificación de los valores séricos de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Resultados: Se observó que en ambos grupos se produjo reducción en los valores séricos de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y glucosa en ayunas; asimismo, aumento de los niveles séricos de colesterol HDL. Al compararse los resultados basales y postratamiento para maíz morado, se encontró reducción significativa de los valores de triglicéridos y aumento significativo del colesterol HDL. Para el grupo tratado con simvastatina, hubo reducción estadísticamente significativa del colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y aumento estadísticamente significativo del colesterol HDL, en comparación con los valores basales. El maíz morado mostró optimizar el control de la glucosa, efecto muy superior y estadísticamente significativo en comparación con la simvastatina. Se encontró diferencia estadísticamente significativa para los valores postratamiento de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos a favor del grupo que recibió simvastatina en comparación con el que recibió maíz morado.

Conclusiones: A la dosis estudiada, el maíz morado mostró ser eficaz para reducir los niveles de triglicéridos, aumentar el colesterol HDL y optimizar el control de la glucosa en pacientes diabéticos no hipertensos. Simvastatina fue más eficaz que el maíz morado en el tratamiento de la dislipidemia, sin efectos importantes sobre la glicemia.


Palabras clave: Diabetes mellitus, Zea mays, simvastatina, dislipidemias.
Este artículo ha sido visitado 1125 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 6.67 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído