Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Huamaní Saldaña Charles Augusto, Pacheco Romero José.
Análisis de las referencias bibliográficas en artículos científicos publicados en revistas médicas peruanas 2005-2008
An Fac med. 2012; 73(2)  : 135-140

Resumen
 

Introducción: Las referencias bibliográficas son el sustento de nuestras investigaciones. El análisis del uso de estas permite identificar los procesos de sociabilización de la información e identificar cómo se construye.

Objetivo: Describir las características de las fuentes bibliográficas en las que se sustentan las investigaciones publicadas en revistas biomédicas peruanas.

Diseño: Estudio bibliométrico.

Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Material bibliográfico: Se identificó los artículos científicos publicados durante el periodo 2005-2008, en la base de datos SciELO Perú.

Intervenciones: Se seleccionó solo los artículos científicos, identificando las referencias bibliográficas empleadas, confeccionando una base de datos en la que se procedió al análisis de citación.

Principales medidas de resultados: Frecuencias, porcentajes, índice de obsolescencia e índice de Price.

Resultados: Se analizó 493 artículos que reunieron 12 475 referencias. El 79% (9 837) consistía en citas a artículos científicos; 26 revistas reunían el 25% (2 458) de las citas (cuatro revistas peruanas, una de Brasil y 21 de habla inglesa) y 2 406 reunían el otro 75% (7 379) de citas. El 51% de las referencias tenía seis años a menos y 35% de cinco a menos años.

Conclusiones: La información más utilizada para generar artículos científicos provino de revistas científicas concentradas en un núcleo pequeño (26 revistas), en su mayoría de habla inglesa aunque con presencia de revistas peruanas.


Palabras clave: Bibliometría, indicador de colaboración, publicaciones seriadas, investigación biomédica.
Este artículo ha sido visitado 958 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído