Top de autores

Domingo 27 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Cruz González Roberto.
Lineamientos generales para la seguridad del paciente en Centros Quirúrgicos Oftalmológicos Ambulatorios para procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Revista AVANCES 2012; 9(27)  : 26-34

Fragmento
 

El principio fundamental de la atención en salud es la seguridad en el cuidado del paciente, especialmente en aquellos centros de cirugía ambulatoria, en los cuales tanto los pacientes como sus familiares desean sentirse seguros y confiados de los servicios de salud recibidos.

Por definición, la cirugía ambulatoria se entiende como un modelo organizativo de la actividad quirúrgica de carácter multidisciplinario, que conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que permite realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. Con este método, el paciente se recupera de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos que en la cirugía convencional. Los resultados obtenidos con este procedimiento son un menor sufrimiento para el enfermo y la incorporación más rápida a su vida habitual. Este sistema permite atender mucho más pacientes, lo que reduce los tiempos y las listas de espera.

Se sabe que la práctica de la medicina puede llevar consigo el riesgo de provocar daños en los pacientes. Una de las razones es la creciente complejidad en el manejo de los pacientes, ya que la atención a su salud representa una combinación de procesos, tecnología, elementos, factores e interacciones humanas, y la responsabilidad no puede ser de una sola persona. Este proceso de atención requiere una integración de todos los profesionales involucrados directamente con el paciente.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1663 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído