Top de autores

Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Castro Espitia Carolina, Concha Cabrera Liliana Marcela, Manosalva Holguin Lina Yaritza, Portilla Rosero Mabel Andrea, Torres Durán Edgar.
Comparación de la adaptación marginal de cofias en disilicato de litio utilizando dos técnicas:
Prensado (e-max Pres®) y asistida por computador (e- max CAD®)
Rev Odontos 2012; 14(39)  : 21-35

Resumen
 

Introducción: El éxito de una restauración mediante prótesis parcial fija depende en gran parte de la adaptación interna y marginal.

Objetivo: Comparar la adaptación marginal de cofias de disilicato de litio elaboradas con dos técnicas: prensadas (e- max Press ®) y asistidas por computador (e- max CAD®).

Método: Se realizó un estudio experimental ¨in vitro¨ con 30 premolares sanos preparados para corona cerámica; 15 cofias fueron maquinadas con el sistema CAD-CAM (CEREC In lab®), utilizando bloques de acrílico sin relleno (IPS AcrylCAD®); posteriormente las cofias fueron revestidas e inyectadas utilizando pastillas de disilicato de litio de mediana opacidad (MO1). En el segundo grupo las 15 cofias fueron maquinadas con el sistema CAD-CAM CEREC In lab, utilizando bloques de disilicato de litio (e.max CAD®) de mediana opacidad. Todas las cofias fueron analizadas mediante estereomicroscopía, midiendo la discrepancia marginal en 8 puntos de 4 superficies.

Resultados: Existe diferencia significativa en la adaptación marginal entre las cofias en disilicato de litio, a favor del sistema maquinado comparado con el sistema inyectado, pero todas las muestras cumplían con el rango clínicamente aceptable de adaptación.

Conclusiones: Presenta mejor adaptación el grupo asistido por computador. La adaptación marginal es clínicamente aceptable en los dos grupos.


Palabras clave: Rehabilitación oral, adaptación marginal, cofias, disilicato de litio.
Este artículo ha sido visitado 2002 veces.
   
Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído