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Jueves 06 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Ordoñez S Marcela, Pardo M Claudia M, Silva Salgar Jaime.
Comparación de la fuerza de fricción generada en tres sistemas de brackets de auto ligado y dos sistemas convencionales con arcos de diferentes aleaciones y calibres
Rev Odontos 2012; 14(39)  : 45-62

Resumen
 

El presente estudio experimental, in vitro tuvo como objetivo comparar la fuerza de fricción dinámica que se produce entre 7 sistemas de brackets para premolares superiores y 7 arcos de alambre de diferente aleación y calibre. Se escogieron para la comparación 3 brackets de autoligado (Damon, Smart Clip e In-Ovation) y dos convencionales: Orthos (Ligadura metálica y elástica) y Gemini MBT (ligadura metálica y elástica), con los siguientes arcos: CuNiTi (Ormco) de 0,014, 0,014 x 0,025, 0,016 x 0,025 y 0,018 x 0,025; Acero Inoxidable (3M) de 0,019 x 0,025 y Nitinol (3M) 0,016 y 0,019 x 0,025 pulgadas. Cada bloque del estudio incluyo 10 mediciones en más de 60 puntos del recorrido del movimiento entre 1 y 15mm. El montaje estandarizado para medir fricción se hizo con dos brackets, sobre una mordaza fija, y se tomaron las medidas de fuerza de fricción dinámica, en 1 y 15 mm. El análisis de varianza de dos criterios (brackets y alambres) indicó que había variación significativa atribuible a cada criterio y también por la interacción de ambos factores. Se compararon también los promedios de fricción para distancias de 1, 5, 10 y 15 mm del recorrido. Al comparar el conjunto de los sistemas de autoligado no se encontraron diferencias significativas entre ellos, excepto para In-Ovation con CuNiTi 0,016 “versus 0,018” x 0,025”, pero si fueron significativas las diferencias entre los sistemas de autoligado y los convencionales, siendo efectivamente menor la fricción en los primeros. Para destacar la relevancia clínica se analizan los resultados indicando cuales son las combinaciones de bracket y alambre más favorables en relación con la fricción, ya que no se encontraron tendencias definidas debido a la significativa interacción de las variables estudiadas.


Palabras clave: Ortodoncia, fricción, autoligado.
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