Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Galdamez Tapia Adriana, Ayala Cortés Ana Sofía, Alvarado Bernal Petra Yuridia, Ancer Rodríguez Jesús, Garza Guajardo Raquel, Barboza Quintana Oralia.
Comparación de la incidencia de cáncer cervicouterino y de carcinoma de glándula mamaria en población abierta.
Un estudio retrospectivo de 10 años en el Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL
Patología 2012; 50(4)  : 247-252

Resumen
 

Antecedentes: En nuestro país el cáncer de glándula mamaria y el carcinoma del cérvix uterino son la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. El cáncer de cérvix ha representado el primer lugar en incidencia y mortalidad por enfermedad neoplásica. En los últimos años se ha invertido el número de casos en estos dos tipos particulares de cáncer. Según datos del RHNM el número de casos nuevos de cáncer mamario, que se presentaron en el 2002, sobrepasaron en más de 1 200 nuevos casos comparados con el promedio de años anteriores. El objetivo de este estudio es comparar la incidencia de estos dos tipos de cáncer en la población atendida en nuestro hospital contra la media nacional y lo reportado en la literatura mundial.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el que se revisaron los archivos de reportes del Servicio de Anatomía Patológica y Citopatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, comprendidos del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2009.

Resultados: De los 107 711 especímenes recibidos de enero del 2000 a diciembre del 2009, 1 365 (1.26%) casos correspondieron a cáncer de glándula mamaria y 1 111 (1.03%) a cáncer de cérvix. El cáncer de mama tuvo una distribución al alza, llegando a duplicar el número de casos diagnosticados con cáncer de cérvix; lo cual fue estadísticamente significativo.

Conclusiones: La evidencia presentada ha permitido observar la clara inversión del número de casos en estos dos tipos particulares de cáncer. Los hallazgos señalan que mientras la tendencia de incidencia por cáncer de mama ha sido ascendente durante el periodo de 2004 a 2009, la incidencia de cáncer cervical se ha mantenido sin cambios significativos y ha sido superado por el cáncer de glándula mamaria.


Palabras clave: Cáncer de glándula mamaria, cáncer de cérvix.
Este artículo ha sido visitado 1321 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído