Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Baruch Ortiz Jesús, Sotelo Regil-Hallmann Rita, Flores Hernández Lorena, Ibarra Del Rio Margarita, Martínez Benítez Braulio.
Concordancia interobservador, en citología cervical, en el Instituto Nacional de Cancerología
Patología 2012; 50(4)  : 253-256

Resumen
 

Antecedentes: La concordancia interobservador es un método de control de calidad interno en un laboratorio de citopatología cuyas actividades deben estar apegadas a la Norma Oficial Mexicana para prevención, detección, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino.

Objetivo: Evaluar la concordancia interobservador en la interpretación de citologías cervicovaginales en el laboratorio de citopatología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y observacional de concordancia diagnóstica entre dos observadores en el que se compararon los diagnósticos positivos y negativos que fueron supervisados por un citopatólogo revisor.

Resultados: Del total de la muestra que correspondió a 1 707 casos, 70 (4%) fueron discordantes y 1 637 (96%) concordantes, obteniendo un valor de concordancia kappa de: 0.93.

Conclusiones: El alto índice de concordancia interobservador en el laboratorio de citopatología del INCan demuestra la uniformidad de criterios en el diagnóstico y la capacitación continua del personal.


Palabras clave: Control de calidad, concordancia interobservador, citopatología, cáncer cervicouterino.
Este artículo ha sido visitado 1479 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído