Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Flores Hernández Lorena, Sotelo Regil-Hallmann Rita, Ibarra Del Rio Margarita, Reyes López Iván Alejandro, Hernández González Pedro Luis, Espinosa Romero Raquel.
Análisis de la interpretación citológica en los laboratorios de citopatología en México
Patología 2012; 50(4)  : 257-265

Resumen
 

Introducción: El cáncer cervicouterino es un problema de salud pública a escala mundial. En México, ocupa el segundo lugar en incidencia y en mortalidad, entre las neoplasias malignas de las mujeres. La citología cervicouterina o “Papanicoláu” es la prueba de tamizaje más efectiva para detectar las lesiones precursoras del carcinoma cervicouterino; sin embargo, tiene un porcentaje elevado de resultados falsos negativos de los cuales, una tercera parte se debe a errores en la interpretación de las muestras.

Objetivo: Evaluar la interpretación de los estudios de citología cervical, por parte del personal técnico y médico especializado, en los Laboratorios Estatales de la Secretaría de Salud.

Metodología: Se recopilaron y analizaron los resultados de la interpretación de 50 muestras citológicas en los laboratorios de citología de todas las entidades federativas, y se asociaron con variables demográficas, formación académica y desempeño laboral del personal, recopiladas simultaneamente en un cuestionario diseñado para tal fín.

Resultados: El porcentaje de aciertos fue 31.41 (DE, ± 4.70), mediana de 32, con un intervalo de 12 a 43. Se encontró una variación importante en las interpretaciones realizadas por el personal técnico y médico especializado de los Laboratorios Estatales de la Secretaría de Salud. La mayoría de los resultados falsos positivos y negativos se encontraron en muestras citológicas representativas de atrofia, lesiones limítrofes y carcinomas invasores.

Conclusiones: Es evidente la necesidad de unificar los criterios y clasificaciones diagnósticas, así como asegurar la formación de calidad, el desempeño eficiente y la capacitación continua del personal, que permita un diagnóstico certero y concordante de las lesiones cervicouterinas, en especial en las aéreas de oportunidad que se evidenciaron en este estudio; así como proponer a los tomadores de decisiones que el perfil de los aspirantes a cursos de formación para citotecnólogos sea más acorde con las necesidades del Sector Salud.


Palabras clave: Cáncer cervicouterino, citología cervical, interpretación citológica, capacitación.
Este artículo ha sido visitado 1448 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído