Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Concha M Rosmelia, Árias Stella Javier Jr, Quiñones  Diego, Bazán  Máximo, Iwasaki  Ricardo, Arias Stella Javier.
Investigación del ADN del virus del papiloma humano en el cuello uterino en población rural del Perú
Patología 2012; 50(4)  : 266-271

Resumen
 

Este estudio tuvo como objetivo investigar la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) en 384 mujeres (entre los 20 y 64 años de edad) procedentes de las seis regiones del Perú consideradas con el más alto porcentaje de población rural según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los lugares de toma de las muestras fueron los establecimientos de Salud Regionales de Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Chachapoyas, Abancay y Juliaca. El tamaño de muestra se determinó usando la siguiente fórmula estadística: n = Z12 × p × q/d2; n = 384.16.

La recolección de las muestras cervicouterinas fue realizada por médicos ginecólogos mediante un cepillo que se suspendió en un frasco de base líquida para el examen citológico, captura de híbridos y PCR/RLB respectivos. Todos los casos positivos para VPH fueron sometidos a colposcopia y biopsia dirigida para el estudio histológico.

Se practicó la prueba de captura de híbridos usando el sistema de detección “Digene/hybrid capture two (HC2)”, Digene MD y el PCR/RLB utilizando el Kit “Pure link Genomic ADN” de Invitrogen para determinar si la infección era causada por uno o varios tipos de VPH. Los estudios citológicos se interpretaron siguiendo el Sistema de Bethesda.

Los resultados mostraron que 6.77% de las mujeres mostraron anormalidades en los estudios en base líquida (ASCUS, AGUS, LEIBG y LEIAG) y 4.4% mostraron algún tipo de lesión de acuerdo con los estudios histológicos (LEIBG, LEIAG, adenocarcinoma o carcinoma epidermoide). En conclusión hemos encontrado que hubo ADN de VPH en todas las lesiones detectadas; el más común fue el VPH tipo 16 que se encontró en 6 mujeres con algún tipo de lesión (8.22%), seguido por la coinfección (VPH 16 y VPH 31) en cuatro mujeres (5.48%).


Palabras clave: ADN, VPH, cáncer cervical.
Este artículo ha sido visitado 1551 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído