Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Alvarado Cabrero Isabel, Pilar Cañón Diana, Valencia Cedillo Raquel, Quijano Castro Félix.
Factores que predicen enfermedad residual en histerectomías subsecuentes a cono cervical por neoplasia intraepitelial de alto grado
Patología 2012; 50(4)  : 272-276

Resumen
 

El manejo óptimo de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) después de la conización es todavía controvertido. El objetivo de este estudio fue determinar qué factores clínicos y morfológicos son predictivos de enfermedad residual en la histerectomía después de una conización por NIC II/III.

Métodos: Entre enero de 1998 y diciembre de 2008 se identificaron 255 pacientes conizadas por NIC II/III, de entre ellas se seleccionaron 92 que fueron histerectomizadas, 6 a 12 meses después de la conización. Se evaluaron los factores clínicos y morfológicos que tuvieron un valor predictivo significativo de enfermedad residual (ER) en la histerectomía.

Resultados: La incidencia de ER fue de 58 vs. 32% en pacientes ≥ 52 años vs. < 52 años, respectivamente; 51.5 vs. 34% en pacientes con paridad ≥ 4 o < 4, respectivamente. El margen endocervical (ME) afectado por displasia, la positivad del legrado endocervical (LEC) y la presencia de lesión en ≥ 3 cuadrantes fueron los únicos factores patológicos predictivos de ER. La incidencia de ER fue de 51 y 39% en pacientes con ME positivo vs. ME negativo, respectivamente; así como 66 y 32% en pacientes con LEC positivo y negativo, respectivamente. Los márgenes exocervicales, el involucro de las glándulas endocervicales y el tipo de conización (bisturí frío vs. asa diatérmica) no fueron predictivos de ER.

Conclusiones: La edad ≥ 52 años, la paridad ≥ 4, ME y LEC positivos y la presencia de enfermedad en ≥ 3 cuadrantes fueron los únicos factores predictivos de ER posconización.


Palabras clave: Conización, enfermedad residual, histerectomía.
Este artículo ha sido visitado 1406 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído