Top de autores

Lunes 03 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Cuevas  Fernando, Zárate  Jorge Oscar.
Breve historia de Archivos de Histología Normal y Patológica (1940-1979)
Patología 2012; 50(4)  : 308-310

Fragmento
 

La historia de la publicación de los “Archivos de Histología Normal y Patológica” está íntimamente asociada a la figura del genial histólogo español Pío del Río Hortega y debe relatarse en el ámbito científico y sociopolítico vinculante.

Anteriormente a 1940, año en que aparece la revista y en que don Pío llega a Buenos Aires para quedarse definitivamente, hasta su muerte en 1945, Hortega había llevado a cabo una infatigable labor y había dejado en España un selecto grupo de discípulos entre los que se cuentan Jiménez de Asúa, Gallego, Sánchez Lucas, A. Llombart y en particular Isaac Costero, que luego se trasladaría a México donde cumpliría un importante papel en el desarrollo médico de ese país.

En ese lapso había caracterizado la microglía y oligodendroglía y sus fundamentales papeles en la interacción y defensa y en la mielinización en el Sistema Nervioso Central, hallazgos que fueron definidos hacia 1920.

En 1925, don Pío llega por primera vez a Buenos Aires invitado por la Institución Cultural Española para ocupar la Cátedra de Cultura Española, debido a su destacada labor, no solo como científico sino por su gran cultura artística y literaria y por su gran vocación democrática.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1277 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído