Top de autores

Martes 04 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Hernández   Claudia Andrea, Gómez Buitrago Luz María, Londoño García Ángela María, Mendoza Plata Natalia.
Evaluación de la técnica quirúrgica “curetaje” axilar para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar, fase retrospectiva
Rev Asoc Col Dermatol 2012; 20(4)  : 314-321

Resumen
 

Introducción: La hiperhidrosis axilar es una condición relativamente frecuente y de difícil manejo, que afecta en forma negativa la calidad de vida del paciente y origina estigmas sociales ya que interfiere con las actividades de la vida diaria. El manejo tradicional de la hiperhidrosis axilar se basa en el uso de preparados tópicos. Como terapias de segunda línea se encuentra la toxina botulínica y diversas técnicas quirúrgicas de destrucción local de las glándulas sudoríparas y la simpatectomía torácica. La técnica quirúrgica de “curetaje” (curetagge) axilar, utilizada en el Servicio de Dermatología de la Universidad Pontificia Bolivariana se propone como una opción para aquellos pacientes que no responden al manejo conservador.

Objetivo: Evaluar una técnica quirúrgica llevada a cabo en la Clínica Universitaria Bolivariana y en la Clínica SOMA para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo, realizado en dos fases: retrospectiva y prospectiva con seguimiento al mes y al año. En este manuscrito se presentan los resultados retrospectivos.

Resultados: Se incluyeron 9 pacientes en la fase retrospectiva del estudio, con 18 unidades quirúrgicas. Todos los pacientes habían recibido algún tipo de tratamiento previo. La seriedad de la enfermedad antes de la cirugía era grave en todos los pacientes; al mes de la cirugía era leve en cuatro pacientes y moderada en 5; al año de la cirugía, era leve en dos pacientes y moderada en siete. Siete pacientes consideraron leve el dolor posquirúrgico y hubo una baja tasa de complicaciones.

Conclusión: La técnica quirúrgica propuesta para el manejo de la hiperhidrosis axilar es efectiva, con bajo porcentaje de complicaciones, la cual puede ser recomendada como segunda línea de tratamiento para pacientes que no respondan al manejo conservador.


Palabras clave: Hiperhidrosis axilar; tratamiento; cirugía.
Este artículo ha sido visitado 2073 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído