Top de autores

Domingo 26 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Montes  Ana Milena, Gómez Vargas Luz Marina, Londoño García Ángela María, Arias  Yuliana, Martínez Rojas Edna.
Evaluación de una técnica quirúrgica para el tratamiento de la onicocriptosis en pacientes atendidos en la Clínica Universitaria Bolivariana y Clínica Soma, de enero de 1998 a diciembre de 2010
Rev Asoc Col Dermatol 2012; 20(4)  : 322-329

Resumen
 

La onicocriptosis es una condición común, recurrente y dolorosa, que genera incapacidad prolongada en los pacientes afectados. Existen diversas técnicas quirúrgicas para abordar este problema y hasta el día de hoy ninguna ha sido estandarizada.

Objetivo: Evaluar una técnica quirúrgica para el tratamiento de la onicocriptosis.

Metodología: Es un estudio descriptivo realizado en dos fases: una retrospectiva, con los pacientes operados desde enero de 1998 hasta mayo de 2009, y una prospectiva, de junio 2009 a diciembre 2010, con seguimiento a seis meses. Se incluyeron los pacientes recolectados en la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica SOMA.

Resultados: Se evaluaron 57 pacientes: 45 en la fase retrospectiva y 12 en la prospectiva. Se hizo un análisis por unidad quirúrgica y se obtuvo un total de 92 procedimientos en la fase retrospectiva y, de 31, en la prospectiva. La recaída de la onicocriptosis, en el grupo retrospectivo, fue de 3.3% (3/92). Sus principales complicaciones fueron la presencia de espícula ungular (3.3%) y la disestesia en el sitio operatorio (3.3%). En la fase prospectiva, no se observaron recaídas (0/31). Se presentó infección en dos sitios quirúrgicos (6.5%) y onicólisis, en la fase inicial del posoperatorio, en 19.4% (6/31). Todos los pacientes, a excepción de los que presentaron recaída en la fase retrospectiva, relataron mejoría notable de los síntomas y satisfacción con el resultado estético y funcional.

Conclusión: La técnica quirúrgica propuesta, usada por más de 10 años, es efectiva, con bajo porcentaje de recaídas y pocas complicaciones.


Palabras clave: Uñas encarnadas/cirugía, enfermedades de la uña/cirugía.
Este artículo ha sido visitado 1257 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído