Top de autores

Miércoles 29 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Ordás González Arletys, García Milián Ana Julia, Duany Jane Noel.
Comportamiento del Programa Nacional de Control de cáncer cervicouterino en un área de salud de La Habana, Cuba
Panorama Cuba y Salud 2012; 7(2)  : 2-7

Resumen
 

Objetivo: Describir el comportamiento del Programa de Prevención de cáncer cervicouterino en el Policlínico “5 de Septiembre”.

Método: Estudio descriptivo de corte transversal realizado durante el periodo 2001-2005. El universo estuvo constituido por todas las citologías realizadas en la etapa descrita. Las variables estudiadas fueron: edad, tipo de citología, calidad del examen, rescate y diagnóstico citológico. Se determinó la tasa de cumplimiento del Programa por tipo de citología y grupo de edad, se compararon las variables edad y calidad del examen mediante la prueba Ji-cuadrado, y se analizó el comportamiento de las tasas de rescate por correlación de Pearson. Se consideraron las diferencias significativas para p<0.05.

Resultados: Se realizaron 7 117 citologías, 469 casos nuevos (6.6%) y 6 652 re-exámenes (93.5%). El cumplimiento del Programa para el grupo etario de 25 a 59 años, osciló entre 79.1% y 92.4%; y 89.4 y 97.9% para el grupo de 60 años y más. La citología normal fue el resultado principal encontrado y no se notificaron casos de carcinoma invasor. Las tasas de rescate de las citologías por muestras no útiles, se incrementaron significativamente en el periodo.

Conclusiones: En el área de salud analizada se observan algunas irregularidades en el cumplimiento del Programa de Prevención de cáncer cervicouterino, dadas fundamentalmente, por incumplimientos en los re-exámenes. Las tasas de muestras no útiles fueron bajas unidas a un incremento de las tasas de rescate en el transcurso del periodo. La prevalencia de casos de neoplasia intracervical en sus distintos estadios fue baja y no se reportan casos de carcinoma invasor.


Palabras clave: Neoplasias del cuello uterino, programa de salud familiar, citología.
Este artículo ha sido visitado 1278 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído