Top de autores

Miércoles 29 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Vergara Pages Julio Jorge, Ferrer Lozano Yovanny, Morejón Trofimova Yanett.
Injerto libre de peroné en el tratamiento de defectos óseos
Panorama Cuba y Salud 2012; 7(2)  : 8-14

Resumen
 

Objetivo: Describir los resultados en un grupo de pacientes afectados por grandes lesiones óseas, que fueron tratados con injerto libre de peroné.

Método: Se describen los hallazgos obtenidos en 11 pacientes, que acudieron a la consulta externa de los hospitales Fousseyni Daou de Kayes y Nacional de Kati, República de Mali, en el período comprendido entre septiembre 2006 y septiembre 2008. Todos fueron tratados con ostectomía del tejido desvitalizado, estabilización ósea e injerto libre de peroné.

Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (77.7%), cuya edad media fue 25.8 ± 10.8 años; la tibia (54.5%) fue el sitio más frecuente de la lesión. Acorde al origen del defecto óseo predominaron los pacientes con osteomielitis (63.6%) y seudoartrosis (36.3%). En el 72.7% de los casos, los tiempos de consolidación estuvieron por encima de las 30 semanas. Todos los injertos se integraron adecuadamente al sitio receptor.

Conclusiones: El injerto libre de peroné continúa siendo una técnica efectiva para resolver defectos óseos en aquellos servicios que no cuenten con Banco de Hueso para obtener hueso liofilizado, ni posibilidad de realizar injertos vascularizados.


Palabras clave: Trasplante óseo, peroné, osteosíntesis, osteomielitis.
Este artículo ha sido visitado 1024 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído