Top de autores

Miércoles 29 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Martínez Baños Yoel, González Díaz Judiet, Morales Jiménez Lesbel, Rodríguez Pereira Rafael, González Cordero Francisco.
Anestesia epidural con morfina en pacientes histerectomizadas, Hospital Comandante Pinares, San Cristóbal, 2011
Panorama Cuba y Salud 2012; 7(2)  : 22-27

Resumen
 

Objetivos: Determinar la eficacia de la administración de morfina epidural como método analgésico en las pacientes histerectomizadas, identificar los cambios hemodinámicos trans y post operatorio producidos, y los efectos indeseables que pudieran aparecer por dicho uso.

Método: Estudio experimental con 100 pacientes sometidas a histerectomía distribuidas de forma aleatoria en dos grupos de 50 cada uno, en el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Docente “Comandante Pinares”, San Cristóbal, Artemisa, en el período comprendido desde enero de 2010 a julio de 2011. A todas las pacientes se les administró por vía peridural 100 mg de Bupivacaina asociado, en el grupo I, a 1 mg de morfina y a 2 mg en el grupo II.

Resultados: Se observó un mejor comportamiento analgésico en el grupo II, con puntuaciones de excelente en todas las evaluaciones (entre 1.2–2.4 puntos), siendo las diferencias estadísticamente significativas en comparación con el grupo I. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos con respecto a los cambios hemodinámicos y los efectos indeseables observados.

Conclusiones: La adición de 2 mg de morfina al anestésico local, por vía peridural, en pacientes histerectomizadas, garantiza su adecuada analgesia, con mínimos cambios hemodinámicos y efectos indeseables secundarios al uso del opiáceo.


Palabras clave: Morfina, analgésicos opioides, trastornos relacionados con opioides, analgesia, histerectomía.
Este artículo ha sido visitado 1103 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído