Top de autores

Martes 22 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
González Benítez Idarmis.
Propuesta de intervención psicológica en familias ante la ocurrencia de acontecimientos significativos de la vida familiar
Panorama Cuba y Salud 2012; 7(2)  : 38-43

Resumen
 

Objetivo: Describir una propuesta de intervención cuya finalidad es disminuir el impacto de los acontecimientos significativos de la vida familiar.

Desarrollo: La intervención consta de siete sesiones agrupadas en iniciales, intermedias y finales. En cada una se exponen los objetivos a alcanzar, actividades y tareas que debe ejecutar la familia en el hogar. En las sesiones iniciales se fijan las condiciones bajo las cuales se trabajará, se comentan algunos resultados de la evaluación previa, y se dan a conocer las metas y los objetivos de la intervención. En las intermedias, se enfoca la discusión en los objetivos de cada sesión, y se dirige el trabajo hacia los cambios que se quieren lograr en la familia, el reconocimiento de sus recursos y el modo adecuado de enfrentar los problemas. En la sesión final se analizan los logros y progresos alcanzados, así como los aspectos pendientes de superar. Las técnicas más utilizadas son: reestructuración cognitiva, control emocional, solución de problemas, entrenamiento en habilidades comunicativas, afrontamiento, gestión y fortalecimiento de las redes de apoyo social.

Conclusiones: Se describe una propuesta de intervención basada en la prevención, compuesta por tareas dirigidas a educar a la familia en acciones que disminuyan el impacto de los acontecimientos significativos que afectan a la salud familiar. Muestra caminos a seguir para desarrollar estrategias de afrontamientos saludables.


Palabras clave: Intervención en la crisis, familia, medicina familiar, apoyo social.
Este artículo ha sido visitado 1147 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído