Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Valero Hernández Amarilys, Santos Pérez Alexander, Martin Gorgoy Tania.
Utilidad del score de calcio en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica coronaria
Panorama Cuba y Salud 2012; 7(2)  : 31-36

Resumen
 

Objetivo: Brindar información actualizada sobre la utilidad del score de calcio en el diagnóstico de la cardiopatía isquémica.

Desarrollo: Como entidad clínica, la cardiopatía isquémica, es un término global que incluye varios modos de expresión de la ateromatosis coronaria. Es la única enfermedad vascular que como parte de su evolución natural provoca calcificación de las arterias. En el año 1990 Agatston diseña un método para cuantificar el puntaje de calcio coronario a través de la tomografía computarizada que en la actualidad adquiere especial vigencia. El protocolo de estudio estandarizado llamado score de calcio o score de Agatston, consiste en una tomografía del corazón sin medio de contraste que en forma semiautomática entrega un valor numérico correspondiente con la cantidad total de calcio presente en las arterias coronarias. Este valor se compara con curvas poblacionales según la edad y el sexo, que permiten ubicar al paciente en un percentil a partir del cual se calcula el riesgo de eventos coronarios futuros.

Conclusiones: La presencia de calcio coronario constituye un indicador de la enfermedad ateromatosa y su cuantificación permite la predicción de eventos coronarios futuros. En la actualidad, se realizan estudios con el objetivo de validar esta prueba como medio diagnóstico de la estenosis coronaria en virtud de su carácter no invasivo y prácticamente libre de complicaciones.


Palabras clave: Aterosclerosis, imagen por resonancia magnética, tomografía, calcio.
Este artículo ha sido visitado 926 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído