Top de autores

Viernes 14 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Pesce  J, Pescio  T, Pfeiter  J, Parra Cordero M, Bosco B Cleofina.
Expresión inmunohistoquímica del factor de transcripción NFkappaB p50 en placentas de mujeres con preeclampsia
Rev Chil Estud Med 2012; 6(2)  : 67-75

Resumen
 

Introducción: NF-kB regula la señalización de citoquinas inflamatorias que llevan a apoptosis por estrés oxidativo. La preeclampsia es una patología del embarazo con hipertensión, proteinuria y edema en la madre, síntomas que desaparecen una vez expulsada la placenta. Dado que en preeclampsia este órgano presenta un estrés oxidativo con hipoxia daño endotelial, nuestro propósito fue determinar la expresión inmunohistoquímica de NF-kB e placentas de término provenientes de mujeres con embarazos normales y con preeclmpsia.

Metodología: En cortes histológicos de placenta se aplicó el Anticuerpo Rabbit policlonal anti-human NF-kBp50, Santa Cruz-114, dilución 1:50. El grado de expresión antígeno-anticuerpo se cuantificó al miscroscopio óptico con método no paramétrico semicuantitativo estandarizado. La frecuencia de los resultados se expresó como porcentaje para cada categoría y se aplicó Pearson Chi cuadrado, con p<0.05.

Resultados: El factor NF-kB se encontró tanto en el citoplasma como en el núcreo de sinciciotrofoblasto, capa muscular de las arterias, endotelio y miofibroblastos de las vellosidades coriónicas, sin diferencias significativas entre los grupos.

Conclusiones: La presencia de NF-kB en el citoplasma de las diferentes células de las vellosidades coriónicas indica que el factor esta unido al lkB y por tanto inactivo, sin embargo su presencia en el núcleo indican una actividad transcriptora de genes relacionados con la inflamación y/o apoptosis. Al no encontrar diferencias significativas entre los grupos de estudio se concluye que la vía de señalización de NF-kBp50 no corresponde a la inducida por TNFα vía NF-kBp38.


Palabras clave: Preeclampsia, factor de transcripción NF-kB, placenta.
Este artículo ha sido visitado 1042 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído